Fatima Cambronero

mayo 14, 2013

El MAG y el IGF

Pocos días atrás se anunció públicamente la renovación del Grupo Asesor Multistakeholder (MAG) y cómo ha quedado conformado actualmente. He tenido el honor de ser seleccionada como una de sus miembros actuales en representación de la sociedad civil, uno de los grupos de actores interesados (stakeholders) que lo integran.

Para entender qué es el Grupo Asesor Multistakeholder (MAG)  y cómo funciona, debemos explicar y entender qué es el Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

Para ello, debemos remontarnos unos años atrás. En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a la Cumbre del Milenio, la cual consagraba entre sus objetivos, aquellos relacionados con la reducción de la pobreza en el mundo, y dentro de las acciones a tomar se incluía la reducción de la brecha digital. Dentro de este contexto y con el apoyo de la Cumbre del Milenio, se lleva a cabo la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en el seno de las Naciones Unidas y a cargo de su realización por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

La UIT recibió de la Asamblea General de la ONU el mandato de realizar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en dos fases: una en Ginebra en 2003 y otra en Túnez en 2005, invocando la participación del sector privado y de la sociedad civil.

En Octubre de 2004 se crea el Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet (GTGI), formado por convocatoria del Secretario General de la ONU y con mandato de la Asamblea General, a estar “integrado por miembros provenientes de los diversos sectores, explícitamente de todos los stakeholders” en un proceso abierto e inclusivo. Después de unos meses de deliberaciones, el GTGI preparó un informe que sirvió de base para las negociaciones realizadas en la segunda fase de la CMSI, llevada a cabo en Túnez. Los resultados más importantes de la fase de Túnez fueron, por un lado, haber elaborado una definición operacional o de trabajo de Gobernanza de Internet, a propuesta del GTGI, que es tomada posteriormente por los foros e iniciativas donde participan los distintos actores involucrados en ella. La misma establece que la Gobernanza de Internet es:

El desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y programas comunes por parte de Gobiernos, el sector privado y la Sociedad Civil con el fin de dar forma a la evolución y el uso de Internet”.

Otro de los resultados de la fase de Túnez de la CMSI,  surge también del Informe del GTGI, y es haber incluido un punto dedicado a las “Recomendaciones relacionadas con los mecanismos de Gobernanza de Internet”. Allí se recomienda la creación de un nuevo espacio para el diálogo en pie de igualdad entre todas las partes interesadas, de los países desarrollados y de los países en desarrollo, sobre los asuntos vinculados a la Gobernanza de Internet. Así nace el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), quedando claro que el mismo no se consideraría una continuación del Grupo de Trabajo.

El Foro de Gobernanza de Internet sería convocado por el Secretario General de la ONU, como un espacio abierto, inclusivo, deliberativo (de discusión, no de toma de decisiones), no duplicativo (no se debería ocupar de funciones que ya se llevaban a cabo en otros espacios), con la participación de múltiples actores interesados (multistakeholder) y con el mandato de revisarse a los cinco años de su establecimiento.

Las características del IGF son por lo tanto, ser un espacio de discusión (no de toma de decisiones), estándole prohibido emitir recomendaciones sobre los asuntos debatidos y arribar a algún tipo de conclusión sobre dichos tópicos.

En este foro multistakeholder se desarrollarían diferentes enfoques con participación de empresas, gobiernos, sociedad civil, comunidad técnica y académica, abordando diferentes temáticas tales como: (i) Acceso (ii) Apertura y Diversidad (iii) Seguridad (iv) Recursos Críticos de Internet (v) Desarrollo (vi) Asuntos Emergentes.

Desde el año 2006, se han realizado de manera ininterrumpida siete reuniones anuales del IGF (Atenas, Grecia. 2006; Río de Janeiro, Brasil. 2007; Hyderabad, India. 2008; Sharm el Sheik, Egipto. 2009; Vilnius, Lituania. 2010; Nairobi, Kenia. 2011;  Bakú, Azerbaiyán. 2012).

Previo a la realización del primer Foro de Gobernanza de Internet en Atenas, concretamente el 17 de mayo de 2006, el Secretario General de las Naciones Unidas, en ese momento Kofi Annan, estableció la creación de un Grupo Asesor para ayudarlo en la celebración del IGF en sus aspectos sustanciales. Este Grupo Asesor sería Multistakeholder, formado por representantes de los diversos sectores (sector privado, sociedad civil, incluyendo a las comunidades técnicas y académicas) y con una importante diversidad regional. Se incorporarían también los gobiernos, por tratarse de los actores habituales de la ONU.

El mandato de este Grupo Asesor Multistakeholder (MAG) se fue renovando año tras año, modificándose su composición original de 47 miembros hasta llegar a su conformación actual de 56, respetando siempre la diversidad de género, regional y de stakeholders representados. En el año 2012 se han renovado dos terceras partes de sus miembros y este año se han incorporado quince nuevos miembros en reemplazo del mismo número de integrantes.

La función del MAG es por lo tanto asesorar al Secretario General de la ONU en los aspectos sustanciales referidos a la realización del IGF. Se reúne tres veces al año, generalmente las dos primeras reuniones de febrero y mayo en Ginebra (Suiza), y la tercera reunión (en los últimos tiempos) en el lugar donde se lleve a cabo el IGF (pudiendo recaer entre los meses de septiembre, octubre y noviembre).

El MAG también cuenta con la asistencia de una Secretaría que tiene su sede en la oficina de Ginebra de la ONU, y estuvo a cargo, como Coordinador Ejecutivo, de Markus Kummer hasta 2011. Dicha posición se encuentra actualmente vacante.

El rol del MAG es colaborar entre otras cosas con el establecimiento de los requisitos para presentar propuestas de Talleres, Foros y Coaliciones Dinámicas, con la selección de los Talleres que se van a realizar en cada reunión del IGF, con la determinación de los temas en los que se va a enfocar cada reunión, con la organización de la Sesiones Principales, su duración y temas centrales, entre otros.

Para cumplir ese rol y como representante de la sociedad civil (no tomado el concepto de representación en su sentido jurídico si no lo más amplio y abarcativo posible), junto a otras 55 personas provenientes de los diferentes sectores, he sido seleccionada. Renuevo por lo tanto mi compromiso con el ecosistema de Internet y sus organizaciones y organismos parte, y para seguir trabajando por una Internet abierta, global, democrática, accesible e interoperable para todos y todas.

Cierro este post agradeciendo a dos personas que han actuado como mentores a lo largo de estos años y han colaborado con su paciencia, conocimientos y consejos, para que hoy yo pueda estar escribiendo y publicando este post. Gracias Andrés Piazza y Alejandro Pisanty.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: