Fatima Cambronero

enero 3, 2013

Coalición Dinámica sobre Valores Fundamentales de Internet en el IGF de Bakú

Del 6 al 9 de Noviembre pasado se celebró en Bakú, Azerbaiyán, la Séptima Reunión Anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) enfocado en la “Gobernanza de Internet para el Desarrollo Humano, Económico y Social sostenible.”

El IGF nació luego de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003-Túnez 2005) por mandato otorgado al Secretario General de las Naciones Unidas para convocar un foro anual, no duplicativo (es decir, que no se ocupara de funciones que ya estaban siendo desempeñadas por otros órganos, organismos o espacios), invitando a participar a múltiples actores interesados (multistakeholder), con la característica de tratarse de un espacio de discusión (no se ocuparía de la toma de decisiones, ni de emitir recomendaciones de ningún tipo), con una duración original de cinco años. La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en diciembre de 2010 ampliar el mandato del IGF por otros cinco años.

La reunión de Bakú estuvo dividida en Sesiones Principales y Talleres como es propio del formato del IGF. Las Sesiones Principales fueron sobre: (i) Gobernanza de Internet para el Desarrollo (ii) Gestión de Recursos Críticos (iii) Acceso y Diversidad (iv) Asuntos Emergentes (v) Seguridad, Apertura y Privacidad (vi) Balance y Perspectivas de Futuro. Además hubo más de cien Talleres dedicados a temas vinculados a estas Sesiones Principales.

Con el formato de los Talleres también se reunieron en Bakú las Coaliciones Dinámicas que funcionan dentro del IGF. Las Coaliciones Dinámicas son agrupaciones informales de personas representantes de al menos tres grupos de actores interesados (stakeholders) que se ocupan de temas específicos. Están abiertas a la participación y colaboración de cualquier persona interesada en contribuir a los debates. Actualmente se encuentran activas alrededor de diez Coaliciones Dinámicas en el ámbito del IGF. Una de ellas es la Coalición Dinámica sobre Valores Fundamentales de Internet.

Esta Coalición nació de un Taller sobre los Valores Fundamentales de Internet en el IGF de Sharm el-Sheikh en el año 2009. Luego se han realizado otras dos reuniones en el IGF de Vilinius en 2010 y en Nairobi en 2011. La reunión de Bakú fue el tercer encuentro de esta Coalición. También se han realizado otras reuniones dedicadas a los Valores Fundamentales de Internet entre IGFs.

A la reunión de dicha Coalición en Bakú fui invitada a participar, ya que me encontraba asistiendo allí como ISOC Returning Ambassador.

El Taller fue dirigido por la Presidenta de Internet Society, Lynn St. Amour  y entre los panelistas estuvieron Nick Ashton-Hart (Compute r and Communications Industry Association), Sébastien Bachollet (Miembro de la Junta de ICANN nominado por la comunidad At-Large), Fátima Cambronero (ISOC Returning Ambassador), Vint Cerf (Jefe de Evangelización de Internet de Google), Sivasubramanian Muthusamy (Internet Society India Chennai), Alejandro Pisanty (ICANN) y Paul Wilson (Director general, APNIC).

Allí tuvimos interesantes debates sobre los valores y principios que hicieron que Internet sea lo que es hoy en día y sobre aquellos asuntos sobre los que necesitamos seguir trabajando para preservar a Internet tal como la conocemos. Se debatió acerca de cuáles son esos principios y valores fundamentales y qué les está pasando a ellos en el proceso de evolución de Internet, si estos principios están vivos o no, si se están respetando en la actualidad, si están siendo amenazados o no, de dónde provienen esas amenazas, si existe una sola Internet o son varias, si la Internet dentro de 10 o 15 años  se  convertirá en una Internet distinta a la que disfrutamos hoy en día o no.

En esta Coalición se han enumerado entre esos valores y principios fundamentales de Internet, la apertura, la transparencia, los procesos colaborativos, de abajo hacia arriba, los procesos locales que se encarnan en los procesos de los RIR y la naturaleza distribuida que es fundamental para su funcionamiento en todo el ecosistema de Internet.

Se escucharon voces de representantes de la comunidad técnica, del sector privado, de la sociedad civil, de la academia y del sector privado con diferentes opiniones, ideas y propuestas, también dirigidas a determinar cómo puede continuar su trabajo esta Coalición en el futuro.

También se planteó la cuestión sobre si la discusión acerca de los principios y valores fundamentales de Internet ha sido hasta el momento demasiado académica o no, con opiniones en uno y otro sentido.

Hay quienes expresaron que la única razón por la que Internet ha tenido tanto éxito se debe a los valores que están implícitos o explícitos en la forma en que ha sido prevista y en la forma en que se ejecuta, que hacen que Internet hoy en día siga prosperando.

Además hubo quienes sostuvieron que Internet se puede ver fragmentada en el futuro, con la aparición de internet nacionales, afectando a estos valores y principios que son propios del diseño de Internet, incluida la neutralidad de la red.

Entre las propuestas que se escucharon, se incluye una presentada por Alejandro Pisanty, respecto de realizar una evaluación de riesgos, objetiva y racional, sobre las fortalezas y debilidades y  las amenazas (probables, improbables, muy poco probables pero con alto impacto) que puedan afectar a estos principios y valores fundamentales de Internet, a cargo de esta Coalición Dinámica, logrando una participación más abierta y popular, que incluya a individuos, pequeñas empresas, pequeñas consultoras, unidades gubernamentales, la gama entera de múltiples partes interesadas.

El trabajo de esta Coalición continúa ya que es de su interés, como el de todos nosotros como usuarios de Internet, preservar los valores y principios que nos permitan a todos continuar disfrutando de una Internet abierta, global, democrática, interoperable y accesible.

Para quienes se encuentre interesados en participar y colaborar en esta Coalición Dinámica pueden encontrar más información en su sitio web: http://coreinternetvalues.org/

Video de la Coalición Dinámica de Valores Fundamentales de Internet en el IGF de Bakú.

Transcripción de la reunión del IGF de Bakú en español  y en inglés.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: