Fatima Cambronero

octubre 30, 2012

LACIGF5 – Bogotá, Colombia – 24 al 26 de Septiembre de 2012

Filed under: Fatima Cambronero,IGF,LACIGF,LACIGF5 — Fatima Cambronero @ 9:39 pm

Del 24 al 26 de Septiembre pasado se llevó a cabo, en la ciudad de Bogotá, la Quinta edición de la reunión de América Latina y Caribe preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet, LACIGF5.

Este año el Comité Organizador de la reunión, abrió a toda la comunidad la posibilidad  de aplicar para ser ciudad sede del evento. La elegida fue Bogotá, siendo Colnodo, una organización de la sociedad civil colombiana, quien hospedara el evento, contando con el apoyo de otras organizaciones locales, como el Dot Co (código país de Colombia) y el Ministerio TIC de Colombia.

Además este fue el segundo año en que la Agenda del evento fue elaborada mediante consulta a toda la comunidad de la región, quien a través de una encuesta previa, determinó los temas que consideraba relevantes para discutir en esta reunión.

Debemos recordar que una característica principal del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), que surge a partir de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003 – Túnez 2005), es ser principalmente un foro de discusión (no de toma de decisiones), no estando dentro de su esencia la posibilidad de emitir recomendaciones ni lograr consensos sobre los temas sujetos a debate. Esta misma característica se replica en los diferentes foros regionales que se comenzaron a realizar con posterioridad.

El IGF y las reuniones regionales preparatorias del mismo, son un espacio de debate, donde los diferentes stakeholders participantes, representantes de gobiernos, de empresas privadas, de sociedad civil, de academia y de la comunidad técnica, en un pie de igualdad (o lo más parecido posible a ella) presentan sobre la mesa de discusión las distintas posiciones, ideas, experiencias, buenas prácticas, realidades de sus propias comunidades, en cada una de las sesiones en que se divide temáticamente, a los fines de un debate organizado y ordenado.

Las principales sesiones temáticas en las que estuvo dividida esta reunión, fueron:

  • Acceso y Diversidad;
  • Seguridad, Privacidad y Apertura;
  • Gobernanza de Internet para el Desarrollo;
  • Gestión y Manejo de Recursos Críticos de Internet; Temas Emergentes;
  • Balance y Perspectivas a Futuro.

Esta división en sesiones temáticas sigue en gran medida la división en Sesiones Principales que se realiza en el Foro de Gobernanza de Internet global, que este año se va a realizar en Bakú (Azerbaiyán) durante los primeros días de noviembre próximo, siendo ésta su séptima edición.

Luego cada una de estas sesiones temáticas estuvo dividida en subtemas, que la misma comunidad indicó deberíamos discutir en la reunión.

A continuación se presentan las notas de las sesiones temáticas y de algunos subgrupos en los que he participado.

Es necesario hace una aclaración respecto de las notas de los subgrupos de discusión: al comenzar los trabajos en los subgrupos no se nos informó que estuviéramos afectados por las reglas de Chatham House, sin embargo como no hay registro en video ni audio de los mismos, en estas notas van a ser respetadas dichas reglas.

Más información sobre el LACIGF5: http://www.lacigf.org/sp/lacigf5/agenda.html

Archivo de videos: http://www.ustream.tv/channel/fgicolombia

Relatorías elaboradas de manera colaborativa entre los participantes:

https://etherpad.mozilla.org/igfColombia

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: