Fatima Cambronero

octubre 30, 2012

DÍA 1 LACIGF5: Relatorías Subgrupos Acceso y Diversidad

Filed under: IGF,LACIGF,LACIGF5 — Fatima Cambronero @ 10:01 pm

La sesión temática de Acceso y Diversidad se subdividió en dos grupos dedicados al Acceso y uno dedicado a la Diversidad.

Relatoría del 1° subgrupo de Acceso

Relatora: Eleonora Ravinovich

En este subgrupo se discutieron varios temas, que se pueden dividir en bloques para hacer un reporte de lo discutido:

-Acceso e Infraestructura

-Temas vinculados con la educación digital y la necesidad de fortalecer la educación digital

-Temas vinculados con las restricciones o los desafíos que tiene el acceso al conocimiento

Como tema transversal se discutió si Internet debería ser considerado como un derecho humano autónomo o no, y este punto llevó la mayor parte de la discusión.

En relación a la estructura de costos del acceso a Internet, algunos participantes remarcaron el alto costo de acceso que tiene Internet en relación a la estructura de ingresos de la población en general.

Otro de los comentarios apuntaba a que donde existe una regulación liberal de las telecomunicaciones hay además una apertura a usar el marco legislativo para mejorar la competencia; el acceso está vinculado a la competencia. Donde hay mayor competencia y mayor oferta de acceso a Internet, se reducen los costos.

También se habló del escenario inalámbrico como una gran posibilidad de obtener acceso de bajo costo.

Se incluye también la neutralidad de la red como una garantía de acceso y la necesidad de trabajar para que se haga efectiva la garantía de la neutralidad de la red, ya sea a través de legislaciones o de la puesta en vigencia de las legislaciones que ya existen.

Algunos comentarios/debates sobre estos temas: uno de los participantes apuntaba que el acceso inalámbrico es muy importante pero que hoy el problema de acceso es que hay problemas de acceso en las poblaciones marginales y que el acceso inalámbrico aun para las poblaciones marginales es de muy alto costo.

Otro punto vinculado es que los puntos de acceso gratuito muchas veces no funcionan de forma adecuada, porque los gobiernos quieren establecer sistemas de sostenibilidad para mantener el acceso gratuito y público.

Otros problemas vinculados con el acceso público es que no todos los Estados tienen fomentos, programas y políticas adecuadas de acceso público, es decir que la brecha y la desigualdad en materia de acceso es un problema transversal de todos los países y debe ser llevado al foro, y que es consecuencia de otras desigualdades que atraviesa la región.

Otro de los temas es el de la capacitación continua para el aprovechamiento de los recursos, y que se debe invertir en infraestructura para mejorar la calidad de acceso.

Otro tema es el financiamiento de acceso público a través de una alianza público-privada como una oportunidad para poder desarrollar el acceso. También algunos participantes apuntaban que es necesario hacer efectiva la responsabilidad social empresarial. Esto a la vez que es necesario que los Estados actúen para terminar con los monopolios de mercado en los países o regiones donde ello esté obstaculizando el acceso.

También se mencionó la facilidad de interconexión regional por reiteración de operadores y cómo funciona el acceso a Internet en las reparticiones públicas. Los centros de acceso público deben ser entregados a instituciones como bibliotecas u otras entidades con responsabilidad o conocimiento y la herramienta debe ser regulada para garantizar su sustentabilidad sin que perjudique el acceso de personas con menos recursos.

También se habló que el celular podría solucionar muchas de las problemáticas de la región, pero los planes para móviles segmentan el acceso a diferentes servicios a nivel de contenidos. Es decir, que el acceso a la infraestructura no tiene sentido si no podemos acceder a los contenidos de Internet. Esto está relacionado con los paquetes de Internet para móviles que se están ofreciendo en algunos de los países de nuestra región.

Esto está vinculado con el tema de acceso al conocimiento. Aquí se habló del tema de la regulación de la Propiedad Intelectual como un problema cultural o de regulación. Algunos señalaron que la “piratería” es un problema social dado que la población no tiene la capacidad económica para acceder a la cultura.

Otro de los temas que se hablaron fue sobre le existencia de leyes muy restrictivas sobre Propiedad Intelectual en algunos países y cómo eso impacta en el entorno online para acceder al conocimiento y a la cultura. Se debatió si era un problema social, si era necesario crear incentivos regulatorios, es decir, regulación vs. problema social.

Por otra parte la legislación debe considerar el desarrollo a la inversión frente a las demandas, es necesario empujar el desarrollo de contenidos locales y salvaguardar la libertad de expresión, es decir, la regulación debe favorecer la inversión.

También se habló de la responsabilidad social que tienen los proveedores de acceso a Internet y que es necesario contar con el apoyo de los ISPs para lograr la conectividad en las poblaciones aisladas. Dificultades y obstáculos que tienen las poblaciones más vulnerables social y económicamente para acceder a Internet.

La discusión que llevó más tiempo fue que se debatió si Internet [nota de la autora del blog: el acceso a Internet] es o no un derecho humano autónomo y cómo esto podría impactar en las políticas de acceso a Internet en los países de la región, es decir, es necesario que consideremos a Internet como un derecho humano autónomo para exigirle a nuestros Estados que garanticen el acceso universal y que regulen la competencia, es decir, que eviten la existencia de monopolios. O ya con el catálogo de derechos universales que ya tenemos como educación, cultura, libertad de expresión, los Estados podrían activamente generar un espacio donde no existan monopolios, se favorezca la competencia y se defienda el acceso universal a Internet. Esta discusión no está saldada y hubo distintas opiniones dentro de este grupo.

Relatoría del 2° subgrupo de Acceso

Relatora: Milena Lozano.

La relatora informa que este subgrupo comparte varios de los puntos discutidos en el subgrupo anterior dedicado también al Acceso.

Uno de los temas discutidos fue añadir de forma explícita el tema de los dispositivos móviles en la agenda del IGF.

Reforzar la idea que el Estado debe garantizar el acceso generalizado a Internet como herramienta para el ejercicio de la libertad de expresión.

La obligación del Estado para dar conectividad en zonas donde no existe incentivo económico, debemos tener presente la idea de empresa privada para invertir en conexión.

La promoción no es solo del acceso, también hay que tener en cuenta cómo la sociedad civil interviene en ese proceso.

La importancia de la alianza entre el Estado y el sector privado para lograr una mayor penetración de Internet. La infraestructura es solo un primer paso. El siguiente paso es la capacitación y fomento al uso de las tecnologías entre la población. Adicionalmente se debe promover el aprovechamiento y la apropiación productiva de las tecnologías en general y de Internet.

Los contenidos deben ser accesibles para todas las personas, discapacitadas, indígenas y cualquier grupo que se vea en la región.

Hay que incentivar el uso de la tecnología.

Se debe elaborar una agenda de estandarización e interoperabilidad de las plataformas de Internet.

Es necesaria una política pública de neutralidad en las tecnologías.

Las políticas en su relación con Internet deben tener incluyentes, considerar y fomentar la participación de personas en todos los sectores de la población.

Es necesario elaborar políticas en cuanto al acceso para las poblaciones más alejadas, teniendo en cuenta la calidad del servicio y  la relación del precio pagado por el consumidor.

Es necesario atender el problema de las poblaciones cuyo atractivo comercial se convierte en problema para que los proveedores lleven la infraestructura necesaria que permita una mayor penetración del servicio en dichas zonas.

Los problemas políticos son un obstáculo para un mayor desarrollo de la infraestructura. Es importante que los gobiernos fomenten un mercado competitivo que eviten el monopolio, que de hecho encarezcan el servicio de acceso a Internet en condiciones de dominancia.

Se deben hacer cumplir las leyes vinculadas con Internet y las relacionadas con la inclusión de la ciudadanía para la formación de políticas públicas. No perder de vista la importancia que tiene el mercado frente a las elecciones del Estado.

Es importante alfabetizar digitalmente a las instituciones de gobierno y a la población para lograr un mayor aprovechamiento de la infraestructura instalada.

Se deben crear espacios de políticas públicas de acceso e inclusión popular.

Importante no perder de vista el principio de capas para evitar las escases artificiales. El debate en torno a la Propiedad Intelectual impacta al tema del acceso.

La nueva brecha digital en cuanto a los servicios de banda ancha plantea la pregunta sobre la anchura de banda ancha en la región. El debate se debe centrar en el acceso y la participación y no solo en acceso. Es importante que la conexión reduzca la asimetría entre la bajada y la subida, debido a que limita lo que se puede aportar y lo que no se puede adquirir.

El acceso a Internet debe establecerse dentro de un marco regulatorio.

Es necesario fomentar una mayor creación de contenidos a nivel regional para potenciar el desarrollo de la penetración del acceso.

Se debe distinguir entre el derecho al acceso a la información como tal y el acceso a Internet como medio para acceder a dicha información, es decir, Internet es un medio pero no es el fin en sí.

Debe haber una importancia de la democratización y del acceso al conocimiento.

Relatoría Subgrupo Diversidad

Relatora: Magallí Pazello

En términos de los temas más urgentes que se detectó en este subgrupo, fue dividido solo a los fines de la organización y exposición, en tres niveles de enfrentamientos, que no son jerárquicos sino que son concomitantes.

Uno de estos temas, es la dimensión de los principios, enfocado en las políticas y la participación. Se tomaron las intervenciones públicas globales y de las discusiones.

Dentro de la dimensión de los principios están las políticas a nivel local.

Los principios están relacionados con la participación ciudadana y los derechos humanos.

También se hizo la crítica de que no podemos seguir discutiendo sobre principios en abstracto. Tienen que estar anclados, o aterrizarlos a la realidad misma de la gente.

También se puso como un reto de la región trabajar desde el multiculturalismo con tolerancia, ya que muchas de nuestras sociedades presentan altos grados de intolerancia muchas veces.

La otra dimensión es la dimensión del cotidiano de las personas, de aterrizar los principios en las políticas, en las acciones, en los programas, no necesariamente en el marco de los gobiernos sino de un marco más amplio. Cuando bajamos esto, nos encontramos con problemas históricos. Como ejemplo de eso se habló de la apropiación social de las TICs.

También se habló de la creación de espacios sociales de desarrollo, de la creación de patrones, estándares abiertos para las producciones de contenidos en todos los niveles, del multilingüismo que sigue siendo un desafío.

Luego se habló de la necesidad de un apoyo gubernamental más efectivo, más concreto, hacia las comunidades, hacia la ciudadanía. Igual se hizo una crítica a este apoyo gubernamental en el sentido del diseño de las políticas públicas.

Se habló también de la implementación de los programas, relacionado con la crítica al diseño de las políticas públicas.

También se detectaron nuevos desafíos que están relacionados con esta intersección, con los temas transversales como género, los nativos digitales, las cuestiones de generaciones, el binomio diversidad/pluralidad.

La tercera dimensión está vinculada a cómo se hace efectivo eso, los principios y el aterrizaje a lo concreto, en la vida cotidiana. Ahí se habló de grupos de trabajo en la región, cómo se perfeccionan los mecanismos de comunicación. Hay varios grupos de trabajo existentes vinculados con estos temas, algunos de los cuales están inactivos, no son eficientes o no se comunican. Hay que trabajar mejor eso colaborativamente en la región e intra-regiones. Hay que producir indicadores cualitativos y cuantitativos pero también hay que conocer los que ya existen. Se hizo una crítica sobre acceso a la información sobre estos indiciadores existentes, ya que muchos de ellos no se dan a conocer en la región. Hubo una sugerencia de trabajar estos indicadores junto con los medios de comunicación para lograr su difusión.

En término de los avances se identificaron muchas acciones de la sociedad civil como también desde lo gubernamental.

Sobre los desafíos se habló que hay que tener una mirada sobre la brecha digital, también que hay que enfrentar un problema de obsolescencia, que hay problemas de barreras culturales, la necesidad de crear redes de aprendizaje, o perfeccionar las existentes, garantizar la diversidad/pluralidad desde el marco de los derechos humanos específicamente teniendo en cuenta la libertad de expresión, y las libertades individuales y derechos civiles.

En término de las acciones se destacó la creación de un observatorio de libertad de expresión, que ya es una discusión que se está dando en la región. También de las políticas públicas que tienen que tomar conocimiento las personas que son “objeto” de estas políticas, no como objetos si no como sujetos. También se habló del perfeccionamiento de las buenas prácticas ya existentes, de la utilización de este espacio de LACIGF para la creación de plataformas para difundir estas prácticas para lograr que cada vez más actores claves participen (no están representados aquí por ejemplo, jóvenes, indígenas).

El mensaje final de este subgrupo para llevar a Bakú en palabras claves son: multiculturalidad, el binomio diversidad/pluralidad, la libertad de expresión, transversalidad, sustentabilidad de acciones, herramientas abiertas y libres, eficiencia de la inversión de recursos y la tolerancia.

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