Fatima Cambronero

octubre 30, 2012

DÍA 1 LACIGF5: Notas Subgrupo Diversidad

Filed under: IGF,LACIGF,LACIGF5 — Fatima Cambronero @ 9:57 pm

Moderador: Armando Rodríguez, Funredes – Venezuela

Temas para la discusión:

  • Producción de contenidos locales
  • Multilingüismo en el internet
  • Participación remota en espacios de discusión para diversificar la participación
  • Modelos de acceso comunitario para estimular la diversidad geográfica
  • Políticas inclusivas para personas con capacidades diferentes

Temas transversales:

  • Desarrollo
  • Derechos humanos
  • Desarrollo de capacidades

Se inicia el debate con miembros de la comunidad:

Una persona del MINTIC de Colombia cuenta que ellos están trabajando en estos tres temas: construcción de capacidades, producción de contenido local y multilingüismo.

Respecto del desarrollo de competencias, lo consideran necesario para el desarrollo de contenido local.

Respecto del multilingüismo comparte iniciativas como Mi idioma: buenas prácticas, estándares que nos permitan desarrollo de competencias. Está relacionado con el desarrollo de ciudadanía digital.

También otra persona indica la necesidad de incorporar la MULTICULTURALIDAD, que es más amplia, implica especificaciones diferentes, que incluye el multilingüismo. La multiculturalidad tiene más que ver con la diversidad.

Se habla de tener en cuenta múltiples valoraciones: TOLERANCIA y ADAPTABILIDAD. De normas asociadas a las culturas. Respeto a la religiosidad.

Una persona representante del programa Bibliotecas TICs en Colombia habla de Apropiación TIC. Hace referencia a Internet para mejorar la calidad de vida para el desarrollo. Definir estrategias para acompañar a nuestras comunidades: mayores en estratos menores. Identificación de identidades propias.

Habla de algo estable que ayude a desarrollar las capacidades.

MINTIC apoyando temas de apropiación.

¿Son las bibliotecas públicas los lugares para que se den esos espacios de mediación para generación de capacidades?

Otra persona del MINTIC de Colombia, habla del multilingüismo y la multiculturalidad: respetarlos como cultura, preservarlos.

Una persona de Paraguay habla acerca del multilingüismo. En Paraguay se habla en español y guaraní. Es un país bilingüe, es el único caso de Latinoamérica. Hace referencia a algunos proyectos: apropiación de las TICs para tener presencia en Internet, por ejemplo, saber crear un blog. La Dirección TIC se ocupa de iniciativas relacionadas al comercio electrónico. También hace referencia a One Laptop Per Child, con Software Libre, que contribuye a la creación de contenido local.

Un actor de la academia de Colombia, dice que la lista de temas incluidos en este subgrupo de diversidad es muy genérica, teórica, abstracta, que hay que convertirla en temas más concretos. Distingue lo normativo del acceso.

Una persona de la Comunidad de voluntarios de Mozilla de Colombia, que en Mozilla existen herramientas en idioma local, que son abiertas y libres, para poder transformarlas con lo que cada uo necesite. Mozilla tiene su navegador, Firefox en guaraní (en relación al comentario anterior).

Otra de las características de este navegador es su sostenibilidad: constantemente se le está realizando mantenimiento y actualización por la propia comunidad. Firefox en guaraní y en maya no están actualizadas las últimas versiones todavía.

Una persona de Perú hace referencia a los dialectos, como el quechua y a los idiomas que no son escritos. Hay contenidos no solamente escritos. Se hace referencia a la autotraducción. Capacidades cognitivas básicas. Contenido multimedia. Medir el aprovechamiento.

Una representante de una organización de la sociedad civil de Colombia hace referencia al derecho, Internet y sociedad en Colombia y a las comunidades de Software Libre. Comenta que en SL tienen interfaces que permiten la generación de contenidos locales en soportes multimedia. También hace referencia a las políticas públicas y deja abierta la pregunta sobre cómo participamos o colaboramos nosotros.

Otra representante de la sociedad civil dice que la diversidad también debe entenderse como respeto a los géneros en igualdad de condiciones. Habla del acceso a las carreras TICs de mujeres en nuestra región. El desarrollo debe ir enfocado en las personas, no en las cosas.

Otra representante de la sociedad civil hace referencia a género y tecnologías. Internet implica igualdad. Se debe tener en cuenta la igualdad y la justicia social, y el acceso a las mujeres en igualdad de condiciones. También se hace referencia a la capacitación de mujeres en carreras TICs.

Otro representante de la sociedad civil de Bolivia se refiere a desafíos en distintos niveles. Uno de ellos es identificar y compartir modelos de participación efectiva que garanticen la participación efectiva y la diversidad.

Indica como un tema emergente el de diseñar sistema de identificadores que nos lleve a identificar progresos. Se deben generar indicadores de impacto de tecnologías. Saber qué existe ya respecto a diferentes mediciones, ya que en muchos casos se solicita elaborar mediciones y se desconoce lo que ya se ha hecho.

Otra representante de la sociedad civil comenta que es necesario hacer llegar las políticas que fueron diseñadas para las personas. Dice que no son tratados como sujetos autónomos, como sujetos políticos.

Los nativos digitales realizan una apropiación de las nuevas tecnologías. La expresión “alfabetización digital” no toma al público como sujetos.

Una persona que asesora la MINTIC de Colombia indica que allí hay avances en políticas de apropiación; los programas de alfabetización han llegado a distintas células de la sociedad. El desafío es involucrar a toda la sociedad civil, es la única manera de que los mismos se sostengan.

Otro desafío que se deja planteado es si garantizamos la diversidad y la pluralidad.

Se habla de limitaciones de la libertad de expresión.

Otras ideas y opiniones que surgieron fueron:

Mecanismos de seguimiento: proyecto para ir trabajando a lo largo del año. Muchas personas trabajan en los mismos temas de manera diferente. Unificar esfuerzos.

Otro participante se preguntó cuáles son las prácticas. Hay que hacer una crítica pragmática. Hay una obsolescencia de educación. Hay que realizar una reconfiguración de las funciones sociales.

La misma persona habla de mecanismos de centralización (se olvida del modelo multistakeholder).

¿Buscar nuevas formas de interacción. Habla de mecanismos de participación discontinua: ¿qué pasa si logramos la interacción en vivo?

Otro participante hace referencia a mecanismos de seguimientos de eLAC, donde participan los gobiernos y algunas organizaciones regionales y de la sociedad civil con calidad de observadores. Se sugiere que se identifique a los Puntos Focales de cada país para lograr participar. También comenta sobre la existencia de un Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet donde actualmente Perú tiene la presidencia de dicho grupo.

Una participante del MINTIC de Colombia comenta sobre la buena experiencia que tuvieron en el primer Foro de Gobernanza de Internet de Colombia realizado recientemente. Las Mesas de Trabajo funcionaron muy bien.

Otra participante se vuelve a referir a eLAC y comenta que la sociedad civil allí tiene un rol muy limitado. Además que no todas las Comisiones de Trabajo están funcionando.

Se comenta sobre un Observatorio de Libertad de Expresión y los desafíos que implica.

Se deja planteado como interrogante sobre cómo integrar a los sectores populares para que participen de la elaboración de las políticas públicas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: