Fatima Cambronero

octubre 30, 2012

DÍA 1 LACIGF5: Apertura y Acceso

Filed under: IGF,LACIGF,LACIGF5 — Fatima Cambronero @ 9:56 pm

Moderadores: Ginger Paque, Directora del IGCBP de DiploFoundation y Juan Fernández, Asesor del Ministerio de Informática y Comunicación de Cuba y Profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.

Antes de comenzar con los temas de debate, Juan Fernández hace una breve introducción sobre el origen del IGF. Habla del surgimiento de la Sociedad de la Información. A finales de las décadas del 90 decidió la comunidad internacional que se deberían realizar dos Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información: Ginebra 2003 y Túnez 2005. Allí se discutieron muchos temas interesantes que quedaron plasmados en los Documentos Finales de ambas reuniones.

Hubo dos temas principales de los discutidos allí donde la comunidad no se puso de acuerdo (todavía tampoco hay acuerdo). Uno de ellos es de dónde iba a salir el dinero para el financiamiento para estos temas y reuniones cuando hay países que tienen otras prioridades.

Otro tema sobre el que no hubo acuerdo fue el de Gobernanza de Internet (IG), aunque hubo avances. Entre las dos Cumbres se formó un Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet (GTGI/WGIG), en el año 2004, que fue quién dio una definición de trabajo de IG.

Como no hubo acuerdo, se decidió de qué manera seguir. Se decidió hacer un Foro abierto donde estuvieran representados todos los sectores que tuvieran que ver con Internet (usuarios, gobiernos, académicos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica), para discutir de una manera abierta, sin llegar a resultados (sin proceso de documentos formales – no era el interés de este foro, si no recoger las inquietudes de todos estos sectores), para discutir cómo conducir la IG. Refiere a la definición de trabajo de IG.

Desde el 2006 se celebraron anualmente estos Foros, siendo la reunión de este año, el séptimo encuentro global. A partir de allí, en años posteriores, surgieron los foros regionales, para identificar estos temas a nivel regional.

Por lo tanto, lo temas de IG se han dividido para que puedan ser estudiados acá en el foro.

Juan Fernández se va a ocupar de la sección dedicada a Acceso, para lo cual comparte la lista de temas identificados por toda la comunidad dentro de esta categoría. Luego Ginger se va a ocupar de los temas de Diversidad. Los subtemas identificados dentro de Acceso son:

a) Acceso

  • Estructura de costos del acceso a internet (tema polémico, no resuelto. Internet, a diferencia de la estructura de costos de la telefonía, tiene una estructura donde los costos se van pagando de abajo hacia arriba. Hace referencia a los acuerdos de tránsito en Internet, también un tema polémico, y la importancia de discutir si afecta o no a la estructura de costos. El acceso tiene que ser asequible para que sea posible. Algunos dicen que a la larga no es sostenible esa estructura de costos de Internet).
  • Interconexión regional / términos de intercambio en el tránsito internacional de Internet
  • Instalación de IXP en países con baja intensidad de uso de Internet ((Interconexión regional: IXP para mantener el tráfico de manera local. Permiten racionalidad y eficiencia. Para no salir afuera del país para enviar un correo electrónico para enviarle a alguien que se tiene sentado al lado. Desde el punto de vista nacional, permite negociar acuerdos para reducir costos (acuerdos de intercambios de peering por ejemplo).
  • Expansión del acceso:
    • Universalización
    • Políticas de inclusión digital
    • Servicio público de acceso a internet – el rol de los gobiernos
    • Manejo y usos alternativos del espectro radioeléctrico
    • Regulación para el desarrollo y sostenimiento de redes comunitarias y municipales
  • Calidad del acceso
  • Regulación de telecomunicaciones, radio y TV y contenidos que permita la convergencia digital para facilitar acceso (tema que tiene importancia porque estas industrias tienden a converger y a veces sus planes de desarrollo no están integrados y eso puede repetir gastos y costos que repercuten en no poder bajar la asequibilidad del acceso a Internet).
  • Acceso al conocimiento: (en el IGF de Nairobi del año pasado este punto fue considerado como un derecho humano. Enfocar eso teniendo una visión más general. Ver las barreras que entorpecen el ejercicio de ese derecho)
    • Impactos de la legislación de propiedad intelectual (acceso a información que es muy cara, entorpece el ejercicio de ese derecho como derecho humano).
    • Influencia de las grandes corporaciones de medios, cine, música y editoriales que restringe el libre intercambio cultural y el acceso al conocimiento, la información y el entretenimiento (La Internet abierta, llena de información útil, romántica, está desapareciendo frente a la comercialización de Internet. Internet se está fraccionando en sectores. El acceso a Internet se está brindando en paquetes, entrar a Facebook y Twitter y algún periódico predeterminado, por ejemplo).

Luego comienza a hablar Ginger Paque señalando los temas que se han identificado dentro de la sección dedicada a Diversidad. Dice que son importantes estos temas porque a través de la diversidad, logramos el acceso. Los temas identificados por la comunidad dentro de Diversidad son:

b) Diversidad

  • Producción de contenidos locales (se puede hablar de mejore prácticas, de lo que se ha logrado y de lo que falta por hacer, y cómo avanzar en este punto).
  • Multilingüismo en el internet (íntimamente vinculado con el punto anterior. ¿De qué nos sirve el contenido local si no está en un idioma que podamos entender?)
  • Participación remota en espacios de discusión para diversificar la participación (también la participación local. Promover la participación local, los que se quedan en sus casas, oficinas, que no asisten personalmente al evento. Esto aumenta la diversidad. Buscar lo que se está haciendo, lo que falta por hacer y cómo. Se incluyen los IGFs regionales. La parte regional es remota del resto del mundo. Esa participación regional que se lleva luego al IGF global, es lo que lo va a hacer valer, lo que llevamos desde aquí a Bakú. Participación remota, local y regional, importante en el IGF).
  • Modelos de acceso comunitario para estimular la diversidad geográfica (no pueden ser aislados en un sitio. Aquí entran los hubs de participación remota del IGF. Todas las personas locales se reúnen juntos a ver el IGF y además a discutir los mismos temas que se discuten en el IGF global).
  • Políticas inclusivas para personas con capacidades diferentes (se refiere a las dificultades de acceso físico, como por ejemplo, falta de rampas de acceso para discapacidades. Esas diversidades se deben tener en cuenta para que nos represente a todos en estas discusiones. Está relacionado con la creación y desarrollo de capacidades. Cómo el desarrollo puede influir, cómo podemos unos aprender de los otros).

Graciela hace referencia a temas transversales que son relevantes a nosotros como región: desarrollo, derechos humanos y desarrollo de capacidades.

Ginger dice que todos tenemos los derechos humanos. Muchas veces se dificulta cómo ejercerlos.

Creación de capacidades en estos temas de acceso y diversidad son básicos y los debemos tener en cuenta.

Antes de pasar a dividirnos en los subgrupos hablan las Personas de Recurso asignadas para esta sesión temática.

Bernadette Lewis, Secretaria del CTU, presenta uno de los temas sujetos a discusión. Menciona que recientemente celebraron en el Caribe el Octavo Foro de Gobernanza de Internet del Caribe. Respecto de estos temas de acceso y diversidad dice que hay una división y discriminación en el acceso en el Caribe que afecta a todos los ciudadanos. También se refiere a la penetración de Internet en toda la región, de la banda ancha que facilita el acceso a todos los ciudadanos, de un ambiente competitivo, de las habilidades y motivaciones para aprovechar el acceso, de las políticas públicas y legislaciones sobre tecnologías. Necesario que el Gobierno elabore políticas que faciliten el acceso.

Manuel Mercado, Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia, transmite algunas líneas de reflexión y conversación en relación a los temas de acceso respecto de algunos nuevos desarrollos normativos en algunos países de nuestra región frente a algunos cambios políticos.

Dice que el tema de acceso tiene que tener un múltiple reenfoque para alinearse con las nuevas visiones que hay de inclusión de muchos Estados sudamericanos, y poder insertarse dentro de agendas políticas mucho más amplia. Revisión para trascender el tema técnico.

El tema de acceso por otro lado, está cada vez menos relacionado con las capacidades técnicas y financieras que se puedan tener o desarrollar en cada uno de los Estados, porque cada vez esto se vuelve cada vez más accesible, lograble.

Las capas de infraestructura se están desarrollando de manera muy acelerada. Los otros elementos relacionados con normativas, derechos humanos, también son temas muy importantes.

Tener en cuenta no solo acceso, si no también asequibilidad y diversidad.

Fijarnos en países que han tenido un rápido crecimiento en temas de acceso, pero también enfocarlo desde lo regional.

Carlton Samuels, Profesor de Ciencia de la Información de la Universidad de West Indies, habla de la situación del acceso en el Caribe, del acceso y las discapacidades, del acceso no solo a las tecnologías, sino también a la electricidad, que es un tema importante en el Caribe. Gastos del Gobierno en TICs, educación y capacitación en estos temas, uso efectivo de las tecnologías en la educación, rol del Gobierno en estos temas, iniciativas de e-government, movil banking. Dice que respecto del acceso ya se refirió Bernadette a la penetración de banda ancha en el Caribe y a las iniciativas referidas a la banda ancha para mejorar el acceso, a la capacidad de desarrollar contenido, aplicaciones y plataformas, a la facilitación de elaborar y poner disponible este contenido por los proveedores de contenido, también a los smartphones que están relacionados con estos contenidos, con contenidos móviles.

Respecto de la diversidad, en el Caribe se necesita mayor inclusión de género, más mujeres que participen por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones.

Magalí Pazello del Centro de Investigación Emerge, se refiere al tema de diversidad, para traer provocaciones en este tema, para la discusión. No se puede hablar solo de diversidad. Es un binomio: diversidad/pluralidad. Nuestra región ha probado que este binomio funciona así.

También se refiere al contenido local, multilingüismo, pluralidad, pero quiere resaltar otro punto. Cuando se habla de los “multi” en la CMSI, surgió el tema que en Internet se pudieran escribir las direcciones de las páginas web en los propios idiomas de sus usuarios. Esto ya se logró. Hay que consolidarlo, pero ya se logró. Recientemente se logró la apertura en la raíz de Internet para los nombres genéricos. Es un proceso que se dio desde, en y por ICANN. Esta apertura, por un lado da poder a las comunidades que se puedan expresar en sus propios idiomas, es un logro que se dio, pero sigue alejado de las propias comunidades. Se necesita consolidarlo. Pero respecto de la apertura de la raíz del nombre de dominio, se abrió para que los propios colectivos pudieran estar representados. Cambiamos de la UIT a un espacio más corporativo como es ICANN. Los nombres de dominio siguieron en manos de las corporaciones del Norte, con pocas proposiciones de corporaciones del Sur. De los colectivos, quien ha propuesto un nuevo nombre de dominio genérico es la comunidad LGBT, se organizaron globalmente a través del Dot Gay. Es muy interesante ya que si hablamos de diversidad, cuando entramos al campo de la sexualidad encontramos muchos desafíos. Aquí más que traer estadísticas, debemos ver que en el campo de las políticas de Internet estamos estancados, especialmente cuando se entrecruzan con temas relacionados a diversidad de géneros y a la diversidad sexual. Esto también se ve en las discusiones relacionadas con temas de género y pedofilia, cuando se discuten en algunos de los países de nuestra región, y se incluyen en la discusión temas relacionados a las libertades individuales, a los derechos civiles y a la libertad de expresión.

Otro punto es que si hablamos de Diversidad y pluralidad, no podemos dejar de hablar de Protección de datos personales, privacidad y libertad de expresión; la intersección de todo eso es lo que nos afecta.

Luego se dividió en dos subgrupos dedicados a Acceso y uno dedicado a Diversidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: