Fatima Cambronero

octubre 30, 2012

DÍA 1 LACIGF5: 24 de Septiembre 2012

Filed under: Fatima Cambronero,IGF,LACIGF,LACIGF5 — Fatima Cambronero @ 9:50 pm

Bienvenida y Apertura

El día 24 de Septiembre por la mañana se dio inicio en la ciudad de Bogotá, Colombia, a la Quinta Reunión regional de América Latina y Caribe preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

Comenzó el evento con la apertura del mismo por parte de Andrés Piazza, Responsable de Relaciones Externas de LACNIC.

Luego se le dio intervención al Director de Comunicaciones del Ministerio TIC,  Miguel Felipe Anzola, dejando saludos del Ministro TIC Diego Molano y de la Vice Ministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, quienes no pudieron estar presentes en la apertura de este foro.

A continuación se pronunció Graciela Selaimen de NUPEF, como uno de los miembros del Comité del Programa del evento.

El Comité del Programa este año estuvo conformado por: APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), Instituto NUPEF, LACNIC, Internet Society, Ministerio TIC de Colombia, e-COM LAC, AHCIET y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú.

Los organizadores locales del evento fueron COLNODO y el Co Internet.

Graciela hace referencia a la importancia de estos espacios regionales de debate y comenta que en esta reunión vamos a discutir cuestiones de políticas de TICs, que afectan a nuestra región, para identificar y fortalecer las visiones y posiciones regionales que vamos a llevar a Bakú. También menciona la importancia de lograr mayor participación de mujeres en los espacios de discusión de políticas globales de Internet. Le alegra ver la gran cantidad de mujeres que están participando en nuestra reunión.

Luego habla Julián Casasbuenas de COLNODO, que es uno de los organizadores locales de la reunión junto con CO Internet SAS. Dice que cuando aplicaron como organización sede del evento, lo hicieron con la convicción de llevar a su país este espacio de discusión de temas de Gobernanza de Internet e involucrar a múltiples actores en estos temas, ya que estos debates contribuyen a la definición de los temas de la red. Además contaron con el apoyo del MINTIC de Colombia. Agradece por haberlos elegidos para ser sede del evento.

Julián también se refiere a los canales de la participación remota y a los hasthags (#igfcolombia y #lacigf5)  que van a ser utilizados para seguir el evento por Twitter.

Para finalizar Graciela Selaimen explica cómo va a ser la forma de trabajo en los próximos días. Dice que para cada sesión temática vamos a tener a dos personas que van a actuar como moderadoras que van a hacer una introducción de los temas de cada sesión y a presentar los diferentes subtemas, que fueron identificados a través de la consulta abierta a la comunidad, a través de Internet. En ese momento vamos a tener aportes y discusiones entre todos en Plenaria y vamos a tener la colaboración de las Personas de Recurso, quienes compartirán sus perspectivas sobre los temas que estaremos tratando en cada sesión, que es un punto de partida para el debate más amplio. Luego vamos a dividir el grupo general en distintos subgrupos más pequeños para poder trabajar mejor los temas.

Al final de esto, volvemos todos a Plenaria a compartir lo que se ha discutido en cada subgrupo, los reportes que van a realizar cada uno, y cerrar cada sesión. Nos invita a comenzar con la primera sesión temática dedicada a Acceso y Diversidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: